No hay destino escrito y si no lo hay; entonces hay que escribirlo uno mismo. Porque la existencia precede a la esencia.

miércoles, 30 de marzo de 2011

De la valentía y venganza del Ingenioso; Hidalgo don Fito de la mancha.

En un día común y cualquiera, caminaban tres personas y una mujer por las polvorientas calles de Cocorit.  Lugar del cual, muchos idiotas consideran bello aunque en realidad es un poblado feo y vulgarmente sucio. El mismo aire de aquel lugar huele a vulgaridad tortillera.
Fito, una de las personas es originario de dicho lugar.
Juan y Rino no pertenecían a Obregón, ni Obregón les pertenecía a ellos, pero provenían de ahí. Es una ciudad nauseabunda que da asco. Tanto que Juan le dijo a Rino: a esta ciudad le deberían sustituir el nombre de Obregón City a  Vomit City.   Sería lo Justo. —argumentó. 
La mujer, de nombre Ivon--- que es novia de Fito--- vivía cerca de Cocorit en una comunidad pequeñísima cuya insignificancia no merece mención.
Fito era de peso y estatura regular. Piel morena, cabello lacio y oscuro. Poseía labios proporcionados y carnosos los cuales le brindaban una sonrisa envidiable.
Juan gozaba de cierta altura. Físicamente proporcionado, rasgos y facciones comunes y un peinado visiblemente discreto.
Rino era alto y delgado.
La mujer era de piel morena clara cuya más notoria  distinción eran sus oscuros rizos.
Al caminar los tres jóvenes y la mujer por una de las calles un tipo de aspecto cholo--- el cual, Fito hacía poco le había rechazado su petición de uso de su bicicleta ya que la distancia que pretendía recorrer no ameritaba el préstamo, por lo que Fito le sugirió irse caminando. Al escuchar esto el cholo se retiró y retorno a sus amigos que le habían mandado a hacer la petición al dueño de la bicicleta y entonces el cholo que deseaba agradar a sus amigos recibió dinero de ellos y se fue a pie cuyo destino era un expendio de bebidas embriagantes--- después de encontrar al cuarteto caminando unos días posteriores del suceso, aquel que le ocasiono vergüenza y rencor hacia quien le negó la bicicleta, fue aconsejado por los mismos amigos a golpear a Fito, y de esa manera vengar el bochorno que le hizo pasar con ellos------entonces,  el cholo, al mirar al cuarteto compuesto por tres personas y una mujer decidió aproximárseles  con la determinación de golpear a Fito. A tan solo un metro de distancia de su objetivo el cholo se detuvo frente a ellos. Volteó a ver fijamente a Fito y sin decir absolutamente nada le dio un fuerte puñetazo en el pómulo derecho y un derechazo en la parte izquierda del labio inferior lo que respectivamente le ocasionó una hinchazón tremenda de pómulo y reventón del labio que le produjo mucha sangre y una imagen desfigurada de su rostro.
La mujer, no comprendía la causa de la agresión y un tanto en shock sintió dolor y gran pena al ver el estado de su novio.
 Rino, quien era el más cobarde y físicamente débil del cuarteto, estaba sumamente atemorizado. Lo que más le asustaba era que si Juan tratase de golpear al cholo, los amigos de él, que se encontraban sentados cerca viendo el percance, acudirían a ayudarlo: por lo tanto, se vería en el gran aprieto de estar moralmente obligado a participar en alguna posible trifulca donde sabría seria él  quien se llevaría la peor parte.
Juan, quien suele ser partidario de responder toda agresión, estuvo a punto de darle una paliza al agresor, pero en una fracción de segundo pasó por su mente la idea de que Fito mismo sea quien se defienda y haga pensar a su novia que tiene un novio fuerte y valiente. Que sea capaz de defenderse a sí mismo de tal manera que cada vez que salga con ella, la haga sentirse cómoda  y protegida.
Pasaron más de diez segundos desde que el cholo le dio el último puñetazo a Fito. En el fondo el cholo deseaba que no respondiera, se acobardara y  él se retirara airoso del encuentro. En efecto así sucedió. Al verlo indispuesto  a responder la agresión, él golpeador le dijo a Fito con altiveza: ha! Yo esperaba más de ti! Entonces el cholo orgulloso de sí mismo procedió a retirarse de regreso con sus amigos que lo observaban.
Al ver al agresor marcharse, el cuarteto empezó a caminar en sentido opuesto a él. Rino estaba asustado pues lo atemoriza toda violencia. Juan, que tiene una increíble musculatura, sin embargo, tenía deseos de alcanzar al cholo y darle una paliza pero al avanzar dos pasos hacia adelante, Fito lo detuvo con  su mano y le dijo: ¡Juan, regresa! ¡No seas un maldito cobarde! ¡Se valiente y corramos!
Enseguida Fito sujeta a su novia del brazo e intento hacer lo mismo con Rino. De repente  él empezó a correr  agarrando a su novia quien también comenzó la abrupta corrida. Juan sin entender lo que sucedía, al verlos retirarse de él, también decidió correr y alcanzarlos.
A los dos minutos de correr sin parar, habían llegado a casa de Fito.
Rino que llego justo antes que ellos, se alegró de estar lejos del peligro.
Ivon la mujer, mientras acompañaba a su novio toda la corrida de la mano, pensaba en lo humillado que podría estar sintiéndose Fito debido a su ridícula y vergonzosa huida del lugar, por lo que puso a trabajar su mente durante la escapatoria para elaborar el mejor comentario de ánimo y su novio no se sienta tan imbécil e idiota debido a su ridícula actuación.
Juan, quien era el que menos entendía la situación, llegó por fin a casa de Fito muy cansado y molesto. Lo primero que hizo fue preguntarle a Fito frunciendo el ceño  --- ¿Por qué carajos no te defendiste? ¿Por qué no me dejaste golpearlo? ¿Por qué nos haces correr? ---Y lo peor de todo, preguntaba Juan alzando la voz--- ¿Por qué me llamas cobarde, que sea valiente y corra?
Ivon, que vio a su novio apunto de responder el cuestionamiento volteó su cabeza a otro lado---según ella--- para que él no mire que ella lo observa humillado y avergonzado al mencionar la causa por la cual tomó la idea ridícula de correr de esa manera.
Fito con hinchazón en aumento y sangre aun visible respondió:
 --- ¿Qué si por qué no me defendí? ¿Ignorabas que los golpes más mortíferos no son los visibles si no los invisibles, los sutiles? Si yo lo fuese golpeado pudiese correr el riesgo  de que al tiempo el rectifique su comportamiento. En eso consiste mi defensa. Mi ataque. Mi venganza: en dejarlo tal cual está. Ese será su peor castigo.
¿Me  preguntas también porque te llamaba cobarde y te dije que corramos? Pero yo te pregunto a ti ¿Por qué me consideras cobarde a mí? Cuando a uno se le golpea frente a amigos o novia, es de lo más común que el agredido por lo que malamente llaman “orgullo” esté obligado moralmente a ser el valiente y responder de la misma manera que se fue agredido, pero yo me quede quieto y después, ¡corrí! ¿No consideras valiente que en lugar de seguir el curso establecido, decida mi propio curso, y de esa manera me cague en esa moral tan pesada e idiota? ¿Ni como sutilmente me vengué de quien me golpeó, pues al correr él se enorgulleció creándole condiciones para dejarlo tal cual estaba?
 Después de eso, dijo Fito para sí: No sé si logren  comprenderme.

Pasaron algunos segundos  y nuevamente alzó bruscamente  la voz gritando con el puño en lo alto: ¡yo soy el mejor vengador y el más valiente!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, es algo que mi amigo Rino decidió escribir, tiene muy buenos toques de existencialismo, incluso toques Nietzscheanos (no me es extraño sabiendo que a él le gusta mucho) e incluso hay un aspecto de géneros y del como suelen actuar en situaciones especiales. Hay una moraleja muy buena y un análisis muy profundo al verificar bien el texto. Abro unas preguntas, por si desean participar; ¿Qué es la moral? ¿Por qué debemos seguir una moral? ¿Podemos inventar nuestros propios valores? ¿Elegimos en verdad lo que queremos o hacemos lo que hay que hacer? ¿Sí alguien hace lo contrario a lo moral es inmoral o un creador?
Muy buen texto, además de que me sacó muchas risas, me gustó la temática.

Saludos Caminantes que se cagan en la moral establecida y crean la suya.

11 comentarios:

  1. oseaaa la mujer no es una persona?????

    ResponderEliminar
  2. pues yo como partidiaria de la violencia (justamente utilizada)si le ubiera pegado una putiza al cholo si:
    a) tubiera la fuerza mensesaria para vencerlo a el y a sus amigos.
    b)si el cholo fuera solo
    c) si no tubo motivo alguno por el cual agredirme.
    por lo tanto ese cholo talvez no se ubiera ido kon ningun golpe pero si kon una regañada y una pedrada en la cabeza.
    puesto ke ese cholo ´´iba a seguir igual dependejo si huyo´´ no encuentro el porke quedarme callada ante una agresion.

    ResponderEliminar
  3. Eso debería contestartelo el Rino, fue él quien escribió el texto, para mí sí es una persona.

    Yo creo que el Rino se refiere a "no cambiarlo" y dejarlo tal como está, esa será su perdición, dolerá más el dejarlo así que darle un golpe físico. Bueno eso interpreté yo.

    ResponderEliminar
  4. RINO.
    ciertamente la mujer es una persona. no deseo agregar mas al respecto.
    la causa por la cual decidi no darle titulo de persona a Ivone en el texto es con la intencion( efectiva o no) de deliberadamente molestar a toda hembra que lea el texto y de esa manera estimularLAS a combatir la misoginia el cual es un tema complejo que lleva milenios de existencia.

    ResponderEliminar
  5. Creo que una moral es una especie de consenso de normas de conducta para que una sociedad pueda funcionar y dar seguridad a sus integrantes. Una sociedad muy moralista podria ser una sociedad muy confiable para los que viven ahi, no habria mucha incertidumbre, una sociedad amoral creo que seria muy insegura pero al mismo tiempo muy libre.

    Creo que es un error rechazar toda moral sin revisar los valores, yo me pregunto si es posible una sociedad amoral, quiero decir que tal vez siempre haya una dirección en que se guian las cosas.

    Bueno ya me extendi demasiado mi opinon vato saludos!

    ResponderEliminar
  6. mmm segun mi parecer la violencia no es solamente como comun mente se cree, aplicada directamente... por lo tanto: el obrar de fito de dejarlo tal cual esta constituye una violencia. es decir si hubo violencia pero ejecutada de una manera poco ortodoxa.
    todo lo escrito abajo del inciso C) no lo logre comprender.

    opino que el comentario fue hecho sin la merecida meditacion de la idea del texto.

    ResponderEliminar
  7. Humberto se me ocurre decirte lo siguiente:
    Una sociedad muy moralista podria ser una sociedad muy confiable para los que viven ahi, no habria mucha incertidumbre

    en la santa inquisicion donde la sociedad estaba saturada de moralidad, se le podria llamar una socied muy confiable para los que vivian ahi?
    No habria mucha incertidumbre?

    creo que Giordano Bruno y la memoria de las miles de victimas de la santa inquicision merecen una respuesta tuya a tales interrogantes.

    ademas dices:
    Creo que es un error rechazar toda moral sin revisar los valores

    yo respondo que es un error tambien rechazar toda moral amoral sin revisar los valores.

    creo que influye en tu escrito el hecho de que actualmente busques cosas no bruscas y mas bien cosas light.

    bueno. ya nos hemos percatado que tenemos diferentes concepciones del mundo en algunos aspectos.pero para eso es el blog. para debatirlas.
    agur

    ResponderEliminar
  8. Opino que, en esta sociedad la moral es parte de los valores creado ya. Ciertamente, ésta moral le ha de indicar a todxs el cómo comportarse, es allí el problema de la moral creo yo, debido a que no creo que exista una "naturaleza humana" que tengamos incrustada al nacer para hacernos comportarnos de tal o cual manera, tampoco creo que deba existir "moral absoluta" que nos indique cómo comportarnos. Diógenes de Sinope por ejemplo, era un moral inmoral cuando se masturbaba en una plaza pública, me refiero a que creó su propia moral pero al mismo tiempo fue enemigo (inmoral) de la moral establecida.

    No sé si me expliqué bien. Saludos, me alegro que haya participación.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante tu comentario rino, segun tengo entendido yo la moral es como lo colectivo, lo individual creo que mas bien seria llamado etica, un simple juego de palabras, pero creo que asi es vato, sale cuidense.

    ResponderEliminar
  10. veo que hiciste una diferencia entre moral y etica.
    sin embargo no le encuentro sentido en que hayas hecho eso. mas bien yo esperaba que reforzaras tu argumento del porque crees que es benefico que una sociedad sea muy moralista en lugar de aclararnos la diferencia que hay entre moral y etica. segun yo no habia motivos para hacer tal diferenciacion.
    espero haber sido claro

    pd: tu comentario humberto me hiso pensar algo. cuando nos veamos me preguntas. agur

    ResponderEliminar
  11. Ademas humberto, sobra decir que la moral es de caracter individual y el colectivo le correponde a la etica, segun e sabido, igual puede que me equivoque.

    salud2

    ResponderEliminar