No hay destino escrito y si no lo hay; entonces hay que escribirlo uno mismo. Porque la existencia precede a la esencia.

sábado, 2 de abril de 2011

Dialéctica; Sócrates y Hegel.



Hace tiempo unxs amigxs y yo nos reunimos para leer a diferentes autores relacionados con el tema de la dialéctica.  “Fenomenología del espíritu” de Hegel, cabe mencionar que sólo leímos parte del prólogo, no porque nos haya parecido aburrido el texto, sino porque en cada párrafo, o algunas veces, en cada línea nos deteníamos a analizarlo y es que se prestaba mucho para eso. La dialéctica hegeliana me pareció interesante al proponer un proceso de evolución del pensamiento pero, con esto no quiero decir que ese proceso sea el único, no quiero decir pues, que es “una ley divina o terrenal” para la evolución del pensamiento, pero sí que es un método más y muy efectivo. Una breve explicación sobre dialéctica que interprete es la siguiente:

En sí, la dialéctica no pude ser definida de una sola manera, por lo tanto tiene diferentes definiciones. Existen diferentes tipos de dialéctica, desde la dialéctica de Sócrates hasta la de Hegel, pasando por la de Platón.

Sócrates decía; “Para encontrar la verdad, que anida dentro de todo hombre, hay que ayudar, no enseñar.” Y para ello, él aplicaba el método dialéctico y se hacía llamar “Partera del conocimiento”, su método consistía en formular preguntas para que “dé a luz su conocimiento” la persona que es interrogada, aunque de igual forma este método no es solo para “dar a luz” sino una manera de responderse a sí mismo pero de una manera más “cómoda”. En conclusión, éste método dialéctico puede ser aplicado en debates y conversaciones profundas, pero, no es un método muy fiable si él que lo practica busca respuestas de preguntas como “¿Qué es lo mejor para mí?” “¿Qué es lo que yo quiero hacer?”, me refiero pues, a que esas preguntas deben ser personales y no intentar responderlas con respuestas de los demás.

La dialéctica Hegeliana, que consiste en una fórmula que le da valor y desarrollo a las cosas y procesos; tesis + anti-tesis = síntesis. Esto quiere decir que todo proceso es hoy un desarrollo de lo que fue y será en un futuro lo que hoy se desarrollará, un ejemplo más claro es el de Hegel “el capullo desaparece al abrirse la flor, y podría decirse que aquél es refutado por ésta; del mismo modo que el fruto hace aparecer la flor como un falso ser allí de la planta, mostrándose como la verdad de ésta en vez de aquélla.” Entonces, todo proceso debe tener una “verdad” o mejor dicho interpretación, que a su vez tiene una contradicción (otra interpretación) la cual es necesaria para el desarrollo del proceso o cosa, entonces, en el ejemplo es claro ver que el fruto necesitó  del capullo para llegar a ser lo que es, o mejor dicho, el capullo le dio existencia al fruto. Entonces en un proceso “una interpretación actual” que refutó a la anterior, necesitó también de ella y dará sustento también a su contradicción.



Bueno, la dialéctica es muy extensa, si alguien tiene algún aporte que lo publique en los comentarios…

Saludos caminantes dialécticos.

3 comentarios:

  1. Bien por la introducción, de hecho quedamos en que tendremos que estudiar bien la dialectica en el circulo de estudios

    ResponderEliminar
  2. al leer lo que escribiste me produce verdadera curiosidad conoser la dialectica. tengo interes sobre todo por socrates aunque para nada desprecio a hegel.

    ResponderEliminar
  3. Que original el seudónimo "Nerudameempalaga" jeje. Pues yo me atrevo a recomendarles la dialéctica, hay muchas cosas interesantes en ella. La hegeliana me pareció a mi criterio, muy buena. Saludos.

    ResponderEliminar